Sevilla. IU pide la retirada de símbolos franquistas en cuatro distritos

La Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a tomar «medidas oportuna» para eliminar los objetos o menciones «conmemorativas» y «de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura»

El Correo de Andalucía | Europa Press | Sevilla | 5-4-2015

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, tras la moción de IU en la que se pide al Ayuntamiento que “cumpla la Ley de la Memoria Histórica” y afronte “de una vez la retirada de los símbolos franquistas que aún permanecen visibles en diferentes puntos de la ciudad”, ha vuelto a exigir al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que deje de “hacerse el sueco con este tema” y que cumpla “con su compromiso”.

En una nota, Rojas ha indicado que los distritos Cerro Amate,NorteBellavista-La Palmera Sur de Sevilla “han aprobado en sus últimas juntas municipales la moción de IU”. Los pronunciamientos de estas cuatro juntas municipales de distrito han llevado al candidato de IU a advertir que al alcalde “se le han acabado ya las excusas para seguir saltándose con tanto descaro la legalidad vigente”.

La propuesta, que IU está “elevando a los distintos plenos de distrito de la capital sevillana”, surge a raíz de las declaraciones del alcalde en las que aseguraba “no tener ningún inconveniente en aplicar dicha norma”, a pesar de que durante este mandato y según indica la coalición de izquierdas, “ha paralizado por completo el proceso emprendido por el anterior gobierno municipal para depurar los símbolos fascistas de los espacios públicos de la ciudad”.

“Una inacción que al regidor hispalense le ha valido incluso la interposición de una denuncia en los tribunales por un delito de desobediencia y una falta contra el orden público”, ha avisado González Rojas. En el caso del Distrito Norte, además, la moción aprobada reclamaba al gobierno local del PP la “restauración inmediata” de la placa que rinde homenaje a los caídos “por la libertad y la república” en el Cementerio de San Fernando, ya que en la actualidad ésta se encuentra “vandalizada”.

La Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a tomar “medidas oportunas” para eliminar los objetos o menciones “conmemorativas” y “de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. “Pero, incomprensiblemente, el gobierno de Zoido se niega en rotundo a acatar esta norma”, ha subrayado Rojas.

Desde IU recuerdan que el Ayuntamiento impulsó una serie de actuaciones en el mandato pasado, al calor de la aprobación de esta ley en 2007 que, entre otras cosas, significaron “el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen franquista”. Además, se instaló un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y se retiraron las distinciones de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad concedidas en su día por el Consistorio al general golpistaGonzalo Queipo de Llano.

Sin embargo, la llegada del PP al gobierno municipal, en junio de 2011, supuso, según IU, “la paralización en seco de aquel proceso, quedando varias modificaciones por realizar en el nomenclátor hispalense y de que, en diversos lugares de Sevilla, todavía lucen diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura, para mayor humillación de sus víctimas”. Por ello, “con independencia de lo que Zoido haga o deje de hacer de aquí al 24 de mayo”, IU tiene claro que, si gobierna en Sevilla, retomará “el trabajo inconcluso por la recuperación de la memoria democrática”, desde el convencimiento de que “hay que seguir dando pasos adelante en la defensa de los principios de verdad, justicia y reparación” y de que, “antes de pasar página hay que leerla”.

IU lamenta que Podemos “baje el nivel de exigencia” en Andalucía y confíe el derecho a la vivienda al “buenismo” de los bancos

 

Propone seguir trabajando por la función social que debe tener la vivienda para ser “un derecho y no una mercancía”

Izquierda Unida de Andalucía ha lamentado que Podemos "baje el nivel de exigencia" en materia de política de vivienda y lucha contra los desahucios "proponiendo medidas que serían aceptadas hasta por el PP".

Así se ha pronunciado la formación de izquierdas en un comunicado difundido hoy tras conocer que una de las exigencias de Podemos en Andalucía, para dar su visto bueno a la investidura de Susana Díaz, pasa por una “Ley de Responsabilidad Bancaria”. “No creemos que llegados a este punto lo mejor sea confiar en el buenismo de los bancos para que estos no desahucien” sino que para Izquierda Unida, la solución pasa por seguir trabajando por la función social que debe tener la vivienda para ser “un derecho y no de mercancía” tal y como establece la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. IU considera que la propuesta de Podemos es “un paso atrás” porque en definitiva se trata de proponer un “código de buenas prácticas” que “se parece mucho a la política de De Guindos”.

IU ha recordado que gracias al trabajo elaborado por el anterior equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Elena Cortés, se aprobó en Andalucía la ley “más exigente” en materia de lucha contra los desahucios, la Ley de Función Social de la Vivienda. Esta ley ha permitido la paralización de 6000 ejecuciones hipotecarias gracias a la red de oficinas en defensa del derecho a la vivienda que ha permitido un trato personalizado desde la administración a las víctimas de los abusos bancarios. Por ello IU ha propuesto profundizar en esa línea de trabajo que “marcó un antes y un después” en la política de vivienda de Andalucía.

Por ello IU ha lamentado que la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, opte por una “Ley de Responsabilidad Bancaria que echa por tierra todo el trabajo anterior”. IU entiende que este tipo de medidas “no suponen ninguna transformación” sobre lo que ha venido haciendo tanto PP y PSOE en las diferentes administraciones.  “No entendemos donde está el cambio si lo que se pone sobre la mesa son las mismas políticas trasnochadas que no han servido para nada hasta ahora”, ha valorado IU.

“Con quince escaños se puede hacer mucho más que eso”, ha considerado IU. Para ello la formación ha invitado a Podemos a que se sume a la reclamación ante el Tribunal Constitucional para que levante la suspensión de la Ley andaluza para la Función Social de la Vivienda y haga valer su peso en el Parlamento andaluz “tal y como lo hizo IU con doce escaños en la pasada legislatura”

IU Andalucía

Maíllo: “IU es la única fuerza de gobierno que pone freno a los desahucios”

Presenta en Córdoba la lista provincial al Parlamento andaluz encabezada por Elena Cortés

El  coordinador general de IU Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo ha sostenido hoy en Córdoba que con IU en Andalucía, “gobernar no es mover papeles de un lado a otro, sino una garantía de verdadera transformación social”.

Antonio Maíllo, que ha presentado junto a Cayo Lara en Córdoba la lista provincial al Parlamento andaluz encabezada por la ex consejera de vivienda Elena Cortés para los comicios del próximo 22 de marzo, ha sostenido que con Cortés al frente IU se ha convertido en “la única fuerza de gobierno que pone freno a los desahucios” y con la que “se han evitado 6.000 desahucios en dos años” con las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Maíllo ha sostenido que IU “rompió la neutralidad y se puso de parte de las familias ante las agresiones del poder financiero”. El candidato a presidente de la Junta ha mantenido que la Ley de Función Social de la Vivienda “no se le hubiera ocurrido al PSOE ni en cien años” y eso es “el mejor ejemplo de que IU dio un rumbo al Gobierno andaluz que el PSOE no había encontrado en 30 años”.

Maíllo sostiene que “a algunos le tembló hasta el alma cuando aprobamos esta Ley y más aún cuando vio que la hacíamos cumplir” porque es la Ley “más radicalmente transformadora de la historia de la autonomía andaluza y la única Ley en toda España que ha parado desahucios”.

Maíllo ha detallado los logros de esta ley: 39 expropiaciones en tres meses para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social; entre 5 y 6 desahucios evitados al día por su efecto disuasorio; 23 millones de euros en sanciones a entidades financieras por especular con VPO; sanciones a entidades financieras por mantener viviendas vacías. “El Gobierno la recurrió antes de que empezáramos a imponerlas” ha asegurado Maíllo.

El candidato de IU a la Junta de Andalucía ha recordado las palabras de María del Carmen Andújar, la primera mujer cuyo desahucio se evitó mediante la expropiación de su vivienda al banco, dijo tras recibir la noticia: “Esta es la prueba de que sí se puede. Que no se venga nadie abajo, que sí se puede”. Maíllo ha enfatizado que en el Gobierno andaluz hemos convertido el “sí se puede” en “hemos podido” y “solo por eso merece la pena arremangarse en un gobierno”.

“El Gobierno del desahuciador Rajoy recurrió la Ley por orden de Botín, aquel evasor fiscal tan amigo de la candidata del PSOE” ha recordado el candidato de IU que ha sostenido que Rajoy “puso alfombra roja a los bancos para desahuciar y especular con la vivienda” y además “lo hizo mintiendo y entregando informes falsos al Tribunal Constitucional”.

“Y ahora Rajoy el desahuciador viene a decirnos que nos subamos a su carro” ha ironizado Maíllo sobre las palabras del presidente del Gobierno de la Nación  en su visita de ayer a Córdoba. “¿Cómo se atreve?” se ha preguntado Maíllo que ha vuelto a sostener que la “máquina trituradora de derechos jamás pasará de Despeñaperros”.

Maíllo ha asegurado que el Constitucional “sentenciará que toda la Ley es constitucional de la A la Z” y por ello “jamás nos rendiremos en la batalla contra los desahucios”.

La candidatura de Córdoba al Parlamento andaluz: encabezada por la ex consejera de vivienda y un activista de Stop Desahucios.

Elena Cortés, ex consejera de vivienda de la Junta de Andalucía encabeza la lista de Córdoba al Parlamento andaluz. La que fuera responsable de medidas tan importantes y transformadoras como la Ley de Función social de la Vivienda en esta legislatura estará acompañada de su número dos, Rafael del Castillo, destacado activista de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba.

Le siguen Marisa Ruz, teniente de alcalde de Castro del Río y el que fue el portavoz de Salud de IU en el Parlamento en la anterior legislatura, Manuel Baena, de Puente Genial y médico de profesión.

Maíllo: "Vamos a congelar la sonrisa de los poderosos en las elecciones autonómicas"

Lunes 26 de Enero de 2015

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha garantizado que la formación está "preparada" para afrontar las próximas autonómicas, unas elecciones en las que van "a por todas y aspiran a lo máximo", ha explicado que las leyes que han quedado pendientes del acuerdo programático serán una "prioridad" en el programa de Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas.

 En una rueda de prensa tras hacerse oficial la ruptura del pacto de Gobierno de la Junta y haberse convocado elecciones anticipadas, Antonio Maíllo ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los consejeros de IU en el Gobierno, miembros del Grupo parlamentario y la dirección política para llamar a la participación en la manifestación que IU ha convocado el próximo 28F, día de Andalucía, para reivindicar “un verdadero cambio” en Andalucía y que las leyes comprometidas se conviertan en una realidad con el nuevo gobierno que debe constituirse tras las elecciones. Todos estas leyes que se han quedado por hacer, Maíllo ha segurado que espera “firmarlas como presidente” de Andalucía tras el próximo 22 de marzo.

"Vamos a congelar la sonrisa de los poderosos en las autonómicas", ha resaltado el coordinador de IU Andalucía que ha reconocido que Susana Díaz no quería "estabilidad" en el Gobierno andaluz, "sino parálisis", algo que IULV-CA no ha permitido porque no ha sido una formación "sumisa". "Frente a la ambición personal, al autoritarismo y a las tácticas electorales, IULV-CA solicitaba el cumplimiento del acuerdo", ha añadido.